.

Vence el plazo para que los funcionarios que quieran aspirar al Senado o a la Cámara de Representantes renuncien.


El 11 de marzo de 2018 serán las elecciones a Congreso de la República. Por eso desde este viernes, en todas las regiones del país, se presenta una avalancha de renuncias de funcionarios que aspirarán a una curul, bien sea en el Senado o en la Cámara de Representantes, pues la ley ordena que deben hacerse a un lado un año antes de los comicios para no inhabilitarse. 
Un paso que, según la advertencia del procurador Fernando Carrillo, no es suficiente: “No basta con cumplir el régimen de inhabilidades para aspirar a ocupar cargos de elección popular definidos por la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, sino que se les exige, en el Estado Social de Derecho, integridad y pulcritud máximas para prevenir todo tipo de distorsiones que confundan a los ciudadanos o que puedan afectar la función pública”.
Una referencia por parte del jefe del Ministerio Público dirigida a quienes se salen del Ejecutivo para ser candidatos pero siguen teniendo influencias a nivel local, departamental o nacional, que pueden ser utilizadas a su favor. 
En las regiones corren los rumores de reuniones entre funcionarios con intenciones partidistas y electorales, por lo que Carrillo anunció que se tendrá una comisión de control y asuntos electorales, en cabeza del viceprocurador, que conocerá de las denuncias que se hagan y estará vigilante de las actuaciones de los servidores públicos, que no pueden hacer proselitismo, usar con fines electores o partidistas información reservada a la cual tengan acceso o utilizar tiempo de trabajo para efectos de actividades partidistas.
 “Estas faltas serán consideradas como gravísimas y el Código de Disciplina contempla sanciones que van desde la destitución hasta la inhabilidad de entre 10 y 20 años”, enfatiza el procurador.
Al término de la jornada de hoy se seguían conociendo renuncias a lo largo y ancho del país y seguían los rumores en torno a altos funcionarios del Estado que podrían dimitir este sábado, como los ministros Aurelio Iragorri, de Agricultura, y David Luna, de las TIC, quienes también buscarían llegar al Senado, al igual que el embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García. En Cundinamarca oficialmente no se han dado a conocer los funcionarios que renunciaron y que entrarían a postulase como pre candidatos.
Fuente: el espectador.  
Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario