.

Cundinamarca conmemoró el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas


Más de $400 millones en apuesta tecnológica de identificación hacen de Cundinamarca un departamento pionero en caracterización de víctimas 

Con el eslogan "¡Unidos Podemos Más, Unidos Hacemos Paz!, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, en compañía de su equipo de trabajo, lideró la jornada de conmemoración en el marco del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, la cual, en su homenaje, contó con la participación de cerca de 1.200 personas provenientes de más de 90 municipios del departamento. 

El coliseo Martha Catalina Daniels de Girardot fue el escenario de las actividades, que incluyeron presentaciones culturales a cargo de las mesas municipal y departamental de víctimas, así como del personaje Pacífico Cabrera, referente de la lucha de esta población. 

“Trabajamos para garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno; por ello, hemos incorporando en nuestro plan de desarrollo, Unidos podemos más, un total de 55 metas transversales relacionadas con la asistencia y atención en condiciones de dignidad, acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, en los términos establecidos por la ley. Desde nuestra Gobernación cuentan con todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo”, afirmó el gobernador, Jorge Rey. 

De la misma manera, el primer mandatario hizo énfasis en la inversión de $400 millones que hacen de Cundinamarca un departamento pionero en el país, a través de una apuesta tecnológica para la identificación fotográfica y con huella digital de la población víctima en el territorio. Proyectos productivos, reparación colectiva, restitución de tierras, entregas de libretas militares y garantías en salud, educación y vivienda, son algunos de los proyectos más importantes que desarrolla en la actualidad el departamento. 

El Ejército Nacional también se sumó a la jornada de conmemoración, haciendo entrega de libretas militares a cientos de jóvenes víctimas del conflicto. Las víctimas, por su parte, lideraron acciones simbólicas para la construcción de la memoria histórica a partir de la pintura de un mural y la unión de trozos de tela grabada con tejidos que narran sus historias, su lucha y su anhelo de paz. 

En este mismo sentido, la Asamblea Departamental se desplazó al municipio y sesionó para escuchar a la población víctima, así como para socializar los avances en la implementación de la política pública, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), acto que fue muy bien recibido por los afectados, quienes, representados por del coordinador de la mesa departamental de víctimas, César Augusto Beltrán Cortés, tuvieron la oportunidad de manifestar sus solicitudes e inquietudes.

La jornada contó con la asistencia del director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal; el director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), Jorge Orlando Sánchez, y los delegados(as) de entidades como el Ejército Nacional, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y miembros del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros, quienes acompañaron los espacios diseñados para la construcción de la memoria histórica y el reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos.

Entre otros asistentes, se destaca asimismo la presencia del defensor del pueblo, regional Cundinamarca, Omar Yesid Triviño; el alcalde de Girardot, José Alejandro Arbeláez Cruz, y la presidenta de la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Claudia Lozzi; quienes también se hicieron partícipes en la instalación de los actos en homenaje a las víctimas, resaltando la labor que en el departamento se viene desarrollando.
Fuente: oficina de Prensa gobernación de Cundinamarca.
Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario