.

No tengo miedo, no me quejo... sigo adelante - Violencia contra la mujer, la clave es denunciar

Por: ROSA YOLANDA SÁNCHEZ ALDANA 

La falta de orientación, educación, autoestima y oportunidades laborales, conllevan a que algunas mujeres permitan que sus parejas ejerzan algún tipo de violencia en contra de ellas. Aunque en ocasiones no es posible determinar las causas por las cuales se presenta este tipo de agresiones, es evidente que son por el desequilibrio de género que existe en el país y el modelo patriarcal, que desde siempre, la sociedad nos ha impuesto. 
El principal problema que surge, es que este tipo de violencia de género no se da únicamente con la pareja, también esta presente en los hogares cuando los padres ejercen presión psicológica o física, entre hermanos y aún más grave, en el entorno laboral donde la mujer es menospreciada y discriminada, además de someterse muchas veces a comentarios desobligantes o acoso sexual por parte de los compañeros de trabajo. 

La violencia contra la mujer se ha convertido en objeto de debate en distintos escenarios, no solo a nivel nacional, sino internacional, debido al incremento alarmante de casos de feminicidios, mujeres golpeadas o maltratadas. A pesar de las diversas campañas que se han presentado a través de los medios de comunicación, continúa en aumento la violencia ejercida contra las niñas. De acuerdo con informe presentado por el Instituto de Medicina Legal y la Universidad de la Sabana, en el año 2016 los feminicidios presentaron un incremento del 22 % con relación al año 2015. Además, se registraron 15.082 denuncias por violencia sexual, frente a los 14.021 del año anterior. 

Las mujeres más afectadas fueron las que tenían entre 10 y 14 años, con 6.265 casos; seguido de las de edades comprendidas entre los 5 y 9 años (3.178), y tercero, las jóvenes entre 15 a 17 años (1.839). 

Estas cifras deben ser un llamado de atención también para los padres, debido a que en muchas ocasiones dejan el cuido de sus hijos a personas que no conocen, no ejercen la vigilancia suficiente de las amistades que los rodean o no se percatan de si algún familiar puede estar haciendo algo que los pueda afectar, ya que recuerden que la mayoría de casos de abuso contra menores son ejercidos por personas cercanas al infante. 

Además, se debe tener en cuenta que muchos de los casos de violencia que se han presentado contra las mujeres son por el temor a denunciar, ¿de dónde proviene el miedo? Aunque a raíz del asesinato de Claudia Johanna Rodríguez, perpetrado por su expareja sentimental dejó un sinsabor hacia la policía y los organismos judiciales del país, una denuncia a tiempo puede prevenir desastres futuros. 

Mi recomendación a todas las mujeres que sientan que están siendo maltratadas física o emocionalmente, es que se acerquen a la estación de policía o fiscalía más cercana y pongan en conocimiento su caso. 

No podemos permitir que más casos de agresión se sigan presentando en el país y mucho menos en nuestro Municipio. 

más información en el Periódico en Acción impreso. 

Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario