.

LAS TIC vs ADOLESCENTES, USOS Y ABUSOS - Por: Yuli Paola Gutiérrez Palacio

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde su aparición se han convertido en una herramienta indispensable en el desarrollo de muchas actividades a nivel profesional, empresarial, educativo, social, cultural, entre otros ámbitos.

¿Pero sabemos que son las TIC?, ¿Cómo utilizarlas?

Podríamos definir las TIC como todos los recursos, herramientas o programas que existen en la actualidad para darle tratamiento a la información (procesarla, administrarla, transmitirla, compartirla) y para realizar todo esto nos apoyamos en diferentes instrumentos tecnológicos que diariamente usamos y tenemos a nuestro alcance como son: los televisores, las consolas de videojuegos, las computadoras, el Internet, los celulares, etc. 

Son muchos los usos que le podemos dar a las TIC teniendo en cuenta que vivimos en una era digital, resaltemos algunos de ellos, diversión, aprendizaje, opinión, tramites, compra y venta de productos y/o servicios, entre otros, lo importante es que sepamos usarlos de forma provechosa para poder aplicarlos en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Todos sin excepción alguna en algún momento de nuestra vida, de una u otra forma nos hemos involucrado con las TIC, pero los que más se involucran y tienen acceso a ellas son los jóvenes de este siglo. Para ellos todas estas herramientas son tan cotidianas que han hecho que el conocimiento y manejo de las mismas superen al de sus padres y profesores.

¿Pero, porque abusan de las TIC?

Todo en exceso es malo, el uso desmedido y repetitivo de las TIC por parte de los adolescentes ha hecho que día a día se vuelvan muy dependientes de estas, sin medir las consecuencias que puedan tener. Es común observar o escuchar que muchos de estos jóvenes tienen alteración en sus comportamientos, se aíslan, se tornan agresivos, bajan su rendimiento académico y tienden a ser más vulnerables a otro tipos de adicciones (Drogas, sexualidad)

En mi corta pero satisfactoria experiencia como docente he observado como los adolescentes se ven inmersos en muchas situaciones producto del uso no controlado de las tecnologías y peor aún como se deben enfrentar solos a las consecuencias que esto conlleva. 

Por eso mi invitación es a que como padres, docentes y sociedad estemos preparadas para saber cómo actuar y como identificar a estos jóvenes que se están viendo involucrados en dicha problemática.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Periódico. 
Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario