.

En Susa Cundinamarca “el profe Jaime” promueve la Paz desde las aulas



Según estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Colegio Tisquesusa al norte de Cundinamarca, es generador de acciones de PAZ. Destaca la labor de Jaime Cabra, estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la facultad de Comunicación Social y Periodismo por su labor en el municipio en el que busca enseñar y transformar jóvenes y niños para un futuro sin violencia.

El articulo publicado en la página de la institución educativa, hace un recuento de las acciones del joven educador.

Durante la formación para la paz recorrimos el municipio de Susa en el departamento de Cundinamarca, el cual tiene una población de 12.302 habitantes, un pueblo el cual la riqueza cultural enmarca la diversidad gastronómica, musical y religiosa. Uno de sus ejemplares habitantes es Jaime Cabra estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la facultad de Comunicación Social y Periodismo en el que busca enseñar y transformar jóvenes y niños para un futuro sin violencia.

La Institución Educativa Departamental de Tisquesusa es uno de los colegios que dentro de sus asignaturas se dicta para básica primaria y básica secundaria “cátedra de paz” dirigido por Jaime Cabra, entre sus múltiples clases de cátedra está para los más chicos el concepto de los valores en el ser humano y su importancia, gracias a esto por medio de actividades lúdicas los niños aprenden y para los estudiantes de secundaria propone una visión más histórica de los hechos del conflicto en Colombia sin dejar al lado una enseñanza positiva para sus estudiantes.

Gracias a la colaboración del párroco y el alcalde de Susa, Jaime abre un espacio de taller de radio, los días sábados para sus estudiantes el cual la emisora local presta sus instalaciones para dicho taller, una de sus estudiantes y compañera de taller es Natalia Ballén ella asegura que esta actividad le ha servido para desenvolverse y expresarse mejor delante de un micrófono, además de crear narraciones llamativas por medio de historias.

En cada enseñanza que deja “el profe Jaime” como lo llaman sus alumnos, se descubre que por medio de las buenas enseñanzas sobre paz y reconciliación, en niños y adolescentes se promueve la paz.

“la verdad la experiencia ha sido maravillosa, ha sido muy grata con un valor de sensibilidad, porque siento esa responsabilidad como universitario de poder sembrar muchas cosas de lo que es la cátedra de paz ” , esas son las palabras que expresa el profe Jaime acerca de sus clases, esto demuestra una vez más que se quiere una Colombia sin violencia.


La paz en Colombia es pilar fundamental para la construcción de una sociedad que está en busca de la igualdad, la tranquilidad y la armonía en los diferentes ámbitos sociales. Colombia ha sufrido el conflicto armado por más de 54 años en el cual hay 220.000 personas asesinadas, más de 5.000.000 personas desplazadas en todo el territorio nacional y la larga lista de personas desaparecidas.

Las víctimas y no víctimas del conflicto esperan una deconstrucción que aleje la violencia en cada rincón de Colombia, fomentando la paz y una cultura de trasformación el cual se puede superar el pasado violento que desangró Colombia.

Para eso es necesario empezar hablar de paz desde la educación, es desde las aulas un espacio abierto al debate y la opinión es por eso que el MinEducación, junto al gobierno Nacional, firmaron un decreto en el año 2015, el cual debe haber una implementación sobre “cátedras de paz” que busca el fortalecimiento de la cultura de paz en Colombia, el cual será de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas.

Fuente: utadeo.edu.co

Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario