.

Algunos cundinamarqueses proyectan tener veeduría y control en elecciones en algunos municipios.

Foto: archivo  Procuraduría

La Misión de Observación Electoral es una de las ONG que realizan veeduría, seguimiento y evaluación de riesgos electorales en Colombia. Es la única que tiene participación en el Comité de Garantías Electorales y recibe denuncias de los ciudadanos.

A dos meses de las elecciones al Congreso de la República en Colombia, en algunos sectores se preguntan sobre delitos, garantías electorales y los mapas de riesgo que realiza esa organización. Los topes de las campañas políticas y la falta de sanciones son su mayor preocupación.

En 2014 la MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL (MOE), creó y administró el sitio web PILASCONELVOTO que permitió a los habitantes de Colombia informar a la MOE, ciudadanía en general y autoridades, sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos.

Lo más común según la organización en ese momento tiene que ver con la compra de votos y participación en política de funcionarios públicos. Según la MOE “El riesgo indicativo de fraude electoral es resultado de análisis estadístico del comportamiento electoral. Se observan cuatro variables: participación, atipicidad votos nulos, tarjetones no marcados, limitación de competencia electoral”. 

Hoy hay más mecanismos para denunciar, además de la MOE seguramente estará habilitada la URIEL del Estado y en algunos municipios se crearán veedurías.

En Cundinamarca algunos empresarios, están organizando una veeduría conjunta entre partidos, la cual busca ciudadanos comprometidos con la transparencia electoral, que serán garantes en las próximas elecciones, “es importante que los ciudadanos denuncien para mejorar la calidad de nuestros comicios electorales, hasta ahora estamos conformando los equipos y capacitando a los posibles veedores que nos acompañarán en las elecciones 2018” dijo un ex Registrador y líder social quien no autorizó dar su nombre hasta que no esté el equipo conformado y los municipios que van a priorizar. 

En Fusagasugá, Facatativá, Madrid y Zipaquirá, además de la MOE y organismos del estado estarán ciudadanos comprometidos observando todo el proceso, prestos a informar sobre irregularidades y delitos electorales.

Según la MOE, las elecciones con mayor riesgo son las locales, le siguen las de Senado, después Cámara y, finalmente, Presidenciales. 

El Personero de Facatativá Jorge Alirio Baustista Valbuena dice que es muy importante votar, decidir, participar, “solo con voto libre y honesto podemos cambiar la historia y alejar la percepción de corrupción”, la veeduría de las elecciones estará a cargo de un comité de expertos internacionales y los que dispone la ley, sin embargo está dispuesto a asesorar a las personas que quieran implementar una veeduría local o departamental para controlar el buen desarrollo de las elecciones. 


El 11 de marzo de 2018, en dos meses, se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Colombia. En mayo se celebrará la primera vuelta presidencial y en junio habrá una segunda vuelta, por los particulares de estas elecciones, se puede decir que las elecciones legislativas incidirán en la elección presidencial. De cómo salga la composición del Congreso, seguramente algunas candidaturas presidenciales irán cuesta arriba y otras se derrumbarán. Por lo que es importante la transparencia en estos comicios.
Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario