.

Facatativá entre los municipios de mayor potencial electoral, 90.000 ciudadanos podrán votar durante las elecciones de 2018


A las 6:00 de la tarde de este 11 de enero, la Registraduría Nacional cerró el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas, que se llevarán a cabo en el mes de marzo.

A pesar de que los puestos de registro estuvieron abiertos por varios meses, ayer decenas de cundinamarqueses hacían largas filas en las sedes de las Registradurías municipales, para quedar habilitados en los comicios de marzo.

Según lo advirtieron varios funcionarios de la Registraduría de Facatativá, los ciudadanos dejaron para última hora este trámite y en el último día han hecho fila por varias horas, para poder llevar a cabo el cambio de su puesto de votación.

Según Luis Ernesto Cortés Gamboa, Registrador Municipal de Facatativá, el ultimó día 1705 ciudadanos se acercaron a realizar la inscripción, sumados a 2500 que lo habían hecho previamente, actualmente se está realizando la veracidad de las cedulas inscritas, análisis y depuración para dar el informe oficial. 

Los municipios del departamento con mayor número de sufragantes son Soacha con aproximadamente 190.969 ciudadanos, seguido de Fusagasugá con 91.223 y Facatativá que según el Registrador después de la depuración podría estar alrededor de 90.000 y Girardot con 80.000 aproximadamente. 

Debido al incremento de los ciudadanos actos para votar (incremento de la población) en Facatativá se modificó la estructura de zonificación, adicionando tres puestos más de votación que estarán dispuestos el día de elecciones en el Centro Educativo La Concepción, el SENA y el Colegio Silveria Espinosa de Rendón, sede San Cristobal.

Mientras realizábamos la entrevista con el Registrador Municipal, un equipo técnico de la firma ASD la encargada de sistematizar los datos de las elecciones al Congreso, realizaba trabajo de instalación de equipos, pruebas de transmisión de datos, con el fin de garantizar sin ningún contratiempo el escrutinio de las elecciones el próximo 11 de marzo; Soacha y Facatativá están en el proceso de modernización, “esperamos que cuando estén montados los nuevos equipos y empiece a operar el software, podamos tener los resultados electorales lo más pronto posible", dijo Cortes Gamboa.

Además agregó que La Registraduría Nacional del Estado Civil es quien realiza el sorteo para elegir los jurados, cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas, los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Luis Ernesto Cortés Gamboa en Facatativá, con la registradora del municipio de Bojacá se caracterizan por llevar un largo tiempo en el cargo, con nostalgia recuerda los procesos electorales y dice ser un facatativeño más. 

Su oficina está adornada con una camiseta del equipo de Bucaramanga pero puede decirse que es más facatativeño que algunos facatativeños, ahora que está a punto de pensionarse, recomienda a los nuevos registradores, algunos de ellos muy jóvenes, que ser un servidor público es estar al servicio de la sociedad debe mantener una conducta transparente, responsable y honesta acorde con los principios y la Ética pública, dado que su objetivo es el de servir al ciudadano.
Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario