.

Alerta de la Procuraduría por trasteo de votos para elecciones de octubre


Según señaló el ministerio público, al menos 274 municipios en el país tienen un alto riesgo de trashumancia electoral. Los cinco departamentos con mayor número de municipios en riesgo son: Boyacá (60 municipios), Cundinamarca (40), Santander (27), Antioquia (35) y Norte de Santander (12).

La Procuraduría General de la Nación indicó que más de 78.000 cédulas deben ser invalidadas para la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

El procurador Fernando Carrillo Flórez solicitó al Consejo Nacional Electoral dejar sin efecto la inscripción de 78.165 cédulas, el 53.2% del total de las cédulas inscritas en el país por inscripciones negativas.
Los registros están relacionados con personas cuya última inscripción electoral no coincide con la información sobre su residencia que se deriva de su inclusión en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social, entre otros.
Por lo que la Procuraduría pide al CNE "adelantar las actuaciones administrativas que correspondan por la presunta trasgresión al artículo 316 de la Constitución Política, que establece que “en las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”, dice la Procuraduría.
Los cinco municipios con mayor porcentaje de inscritos negativos a invalidar son:
-Puerto Colombia, Atlántico 1.418 registros 
-Sabaneta, Antioquia 5.846 registros
-Puerto Gaitán, Meta 3.569 registros
-Cota, Cundinamarca 2.448 registros
-El Colegio, Cundinamarca 2.336 registros
El próximo 27 de octubre los colombianos están llamados a las urnas para elegir los mandatarios y dirigentes locales. 
En total se elegirán 1101 alcaldes de ciudades y municipios y 32 gobernadores del orden departamental.
En esta fecha también se define quiénes serán los próximos concejeros y representantes de asambleas de todo el país, con lo que se espera sean elegidos 12.063 concejales y 418 diputados. 
Share on Google Plus

About Carlos Arturo Moreno

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario