.

POLÍTICA

http://www.periodicoenaccion.com.co/2017/05/no-seamos-tan-obtusos-por-yury.html


El principal problema que tiene Colombia en estos momentos es la corrupción.


El principal problema que tiene Colombia en estos momentos es la corrupción. Así lo estableció la encuesta bimestral de Gallup, según la cual el 30 por ciento de los consultados consideran que este flagelo es el mayor inconveniente que tiene el país en la actualidad.

Hasta diciembre pasado, esta no era la mayor preocupación de los colombianos, sino que había otro cúmulo de problemas, como salud, educación o empleo, que, sumados, superaban el porcentaje de la corrupción.

Sin embargo, de acuerdo con Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup, desde agosto pasado los colombianos empezaron a ver la corrupción como un asunto grave en el país.
Pero este año, luego de conocerse el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que incluso salpicó a algunos sectores políticos, esta se convirtió en la principal preocupación de los ciudadanos.
“Es tan fuerte la repercusión de esto que incluso hace que a las instituciones les baje la imagen favorable, y también la de muchos de los personajes por los que se indaga en la encuesta, porque en buena medida la gente asocia el tema de la corrupción a la política”, dijo Orozco.
Y eso se evidencia en que cae la favorabilidad de una buena parte de los presidenciables y de los alcaldes. Incluso, el 85 por ciento de los encuestados creen que este asunto en el país está empeorando.
Pesimismo
A la vez, ese cansancio de la gente parece reflejarse en el marcado pesimismo que muestran quienes respondieron la encuesta, que consultó telefónicamente a 1.200 personas entre el 16 y el 25 de febrero.
Es así como el 73 por ciento de los consultados creen que el país va por mal camino, esto es, 15 puntos más que en la medición de diciembre pasado.
En lo que tiene que ver con la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, el 71 por ciento de los encuestados desaprueban su labor como mandatario. En diciembre, ese porcentaje era del 60 por ciento.
Pero el pesimismo de la gente parece que, incluso, llegó a un asunto que siempre había sacado la cara por el Gobierno colombiano en esta encuesta: el respaldo del manejo de las relaciones internacionales.
En la medición de Gallup de diciembre pasado, el 64 por ciento creía que las relaciones internacionales de Colombia estaban mejorando, y ahora eso solo lo cree el 44 por ciento.
En cuanto a los temas de paz, el 68 por ciento de los que respondieron el estudio respaldan que el Gobierno haya iniciado un proceso de diálogo con el Eln. Sin embargo, esta cifra muestra una reducción de 7 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado.
Por los lados de las Farc, sigue marcado el pesimismo entre quienes creen que las Farc no van a cumplir con lo pactado en los acuerdos. El 62 por ciento así lo estima.
A esto hay que agregar que el 49 por ciento piensa que la implementación de los acuerdos con las Farc va por mal camino.
Según la encuesta, los colombianos siguen inconformes con la calidad y el cubrimiento de la salud. Desde agosto del año pasado, esa inconformidad se mantiene por encima del 80 por ciento.

En lo que tiene que ver con la imagen favorable de algunas instituciones o sectores, a las Fuerzas Militares es a las que mejor les va. Su favorabilidad está en el 68 por ciento, seguida de la de la Iglesia católica con un 55 por ciento.

Estrategia Publicitaria 2017

Estrategia Publicitaria 2017
Contáctenos - 310 865 89 54 313 480 12 01

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.

Sede Principal - Facatativá Cundinamarca.
Más información en el periódico impreso

Espacio Publicitario